- Área: 400 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mariana Bisti
-
Proveedores: Plaka, Tarkett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño y la construcción de edificios públicos en Grecia es problemático, ya que el arquitecto no está a cargo de la construcción. Uno de los mayores desafíos de este proyecto fue reintroducir el papel del arquitecto como colaborador esencial.
Además, intentamos dar prominencia al método de construcción de prefabricación. Prefabricación, una de las condiciones del concurso, también definió la forma final del edificio ya que el módulo básico debería transportarse en un camión.
El concepto del proyecto fue diseñar un edificio que se relacionara con la escala de sus usuarios y al mismo tiempo presentar una nueva tipología, la del pueblo urbano. El módulo principal se inspira en el dibujo arquetípico de una casa tal como la percibe un niño. Al replicar el módulo básico tres veces, se crea la unidad del aula.
La guardería fue diseñada para que todas las aulas tengan tres lados abiertos. Como consecuencia, la disposición de las aulas está organizada alrededor de un patio central, mientras que también está formada por atrios más pequeños.
Intentamos emplear materiales y métodos de construcción bastante comunes para crear una estructura más complicada con una pequeña huella energética. Las paredes exteriores se construyeron con un espesor de 10 cm, lo que nos permitió maximizar el área interior disponible y fueron revestidas, junto con los techos, con aislamiento en la pared exterior. Por lo tanto, al considerar también la construcción de pérgolas de madera a lo largo de la colocación cuidadosa de las ventanas en las paredes exteriores, el edificio es sostenible y proporciona comodidad a los niños.
Por otro lado, esperamos que la vegetación se convierta en un elemento del diseño por excelencia, ya que grandes árboles de Platanus proporcionarán sombra al patio interior, mientras que otras especies de árboles resaltarán los cambios estacionales.